El pasado día 10 de marzo, en la sede de APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, tuvo lugar el encuentro entre las empresas miembros de la asociación, con el objeto de debatir sobre los “RETOS ACTUALES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS”. Un encuentro que contó con la colaboración de E.D.S.F., European Door and Shutter Federation, la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Puertas.
En el encuentro se crearon los grupos de trabajo: “Internacionalización” e “Investigación, Estudios y Estadísticas”.
El encuentro se inició con un breve repaso al informe de la Comisión Europea “Europa 2020: una estrategia para el crecimiento sostenible”, al informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España” y a las “Propuestas para la Reindustrialización en España”, elaborado por Deloitte en colaboración con IESE Business School y APD.
Creándose entre los asistentes un intercambio muy dinámico y enriquecedor sobre la situación real de la fabricación e industria española de las puertas automáticas, de los retos que afrontan y de las preocupaciones de los profesionales. Retos y preocupaciones que, especialmente, en los aspectos del tamaño y demanda del mercado español, la economía sumergida y la competencia desleal son compartidos con todos los operadores y marcas nacionales e internacionales que conforman el sector y mercado de las puertas automáticas español en la fabricación, distribución, instalación y mantenimiento.
De lo expuesto y compartido en el encuentro del pasado día 10 de marzo, se desprende que los profesionales asistentes al encuentro son conscientes de que es vital apostar por un nuevo modelo estratégico y empresarial más competitivo de las empresas españolas fabricantes del sector de las puertas automáticas. Siendo la innovación y la competitividad la base de su viabilidad y crecimiento, en un entorno que se caracteriza cada vez más por su concentración y globalización.
Destacaron, entre otros puntos, que los fabricantes e industrias españolas del sector de las puertas automáticas no aprovechan al máximo el mercado único de la CE, especialmente por la dificultad de pasar procesos de certificación europeos requeridos en diversos países, aunque no son obligatorios, cuando a nivel europeo debe ser suficiente con el marcado CE; tal como lo destaca la Comisión Europea en su documento explicativo sobre el marcado CE en el marco del Reglamento Europeo de Productos de Construcción: “El valor añadido del marcado CE consiste en que todos los países deben permitir la venta de los productos de construcción que llevan la marca CE, es decir, que las autoridades públicas no pueden solicitar otras marcas o certificados y, mucho menos, ensayos adicionales. Por tanto, los fabricantes y distribuidores pueden comercializar sus productos en cualquier país del mercado interior europeo con la misma documentación. Junto con la declaración de prestaciones, el marcado CE ayuda a los clientes y usuarios a comprobar las prestaciones del producto y a compararlo con otros que tengan las mismas características técnicas”.
Ampliarla la noticia en: Puertas Automáticas Ediciones