logo web
logo sello apa web
Idioma

APA presenta su Código Ético como base de sus proyectos compartidos con otras entidades, organismos e instituciones

Fecha: 01-08-2019

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, presenta su Código Ético con el que garantizar las relaciones de equilibrio en principios y valores con las entidades, organismos e instituciones con las que realice proyectos y contratos de colaboración, desde una gestión ética y responsable, además de sostenible en el tiempo, capaz de generar y crear valor en el largo plazo.

Este código ético se recoge en el compromiso requerido desde APA a las entidades, organismos e instituciones nacionales e internacionales colaboradoras, de actuar conforme a unos valores que garanticen un comportamiento integro, honesto, responsable, con transparencia y absoluto respeto a la legalidad vigente, en todas las facetas de la relación y proyecto.

Sólo así podemos generar y sostener la confianza y reconocimiento que depositan nuestro SECTOR ESPAÑOL DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS y los SECTORES y MERCADOS INTERNACIONALES en nuestra asociación APA que constituyen el fundamento de nuestra reputación, credibilidad y la garantía de nuestro futuro a largo plazo

Estos principios y valores se fundamentan en:

- El desarrollo de proyectos sostenibles para el sector de las puertas automáticas, desde la profesionalización, visibilidad, incentivación, industrialización e internacionalización como eje fundamental.

- La garantía de la coherencia de los proyectos y colaboraciones con las necesidades de APA y el sector de las puertas automáticas. Todo ello requiere que los proyectos se planifiquen, perfilen y maduren desde APA, y otras partes interesadas, como respuesta a una necesidad real. Oponiéndonos a la creación o aceptación de servicios, soluciones y productos no ajustados al sector, cuya finalidad obedezca a una mera necesidad económica u otros intereses de la entidad, organismo o institución colaboradora. Rechazando la creación de falsas e interesadas necesidades y expectativas que, como engaño generado, afecten a la confianza y credibilidad que los sectores y mercados depositan en la neutralidad, profesionalidad y gestión responsable de APA.

- Las actuaciones de las entidades e instituciones y personas que formen parte del proyecto basadas en criterios de ética profesional.

- La relación respetuosa de trabajo y sin acoso. Oponiéndonos a las camarillas y estructuras informales de intereses al comprender los efectos negativos que pueden tener para los proyectos de APA y del Sector Español de las Puertas Automáticas, dado su carácter sectario.

- El comportamiento honesto en la gestión de los proyectos, oponiéndonos a cualquier práctica de fraude, soborno, corrupción, cohecho o tráfico de influencias, ya sean insinuadas, ofrecidas o solicitadas directa o indirectamente.

- La responsabilización del uso correcto de los recursos financieros.

- Los conflictos de interés, oportunidades de negocio y otras actividades:

Las personas implicadas en los proyectos APA no podrán aprovechar en beneficio propio oportunidades de negocio particulares. Tampoco podrán aceptar regalos que superen una cifra límite a definir como más conveniente (cifra "aceptable", con carácter lícito, es decir, un regalo que es ofrecido como amabilidad y que no configuraría un "exceso"), rechazando el recibimiento de regalos en metálico o en especie (viajes, regalos para celebrar eventos familiares, etc.). Por regla general, todos los regalos aceptados deben siempre quedarse dentro de los límites socialmente tolerables. Evitando que este tipo de conductas y prácticas condicionen los proyectos APA al interés particular y no al objeto del proyecto de la asociación y entidades e instituciones colaboradoras.

- La vocación de innovación creativa y de liderazgo desde la economía sostenible.

- La conciliación de la vida laboral con la familiar y el respeto al principio de igualdad.

- El respeto al medio ambiente y la aplicación de medidas preventivas que garanticen la seguridad y la salud de las personas que participen en el proyecto.

- El respeto a la privacidad y la protección de los datos personales de los que somos responsables.

- La protección de la información confidencial, tanto propia como de los organismos, entidades y organizadores colaboradores de los proyectos conjuntos.

- La comunicación y contratación transparente acatando toda la legislación aplicable.

- La apreciación del valor de la diversidad y la no discriminación por motivo del color de la piel, raza, religión, género, orientación o identidad sexual, nacionalidad, ascendencia, edad, discapacidad, situación familiar, embarazo o cualquier otro factor previsto en las leyes.

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, se rige por una serie de principios y valores integrados expresa o tacitámente en este código de conducta, base de su objeto como organización horizontal/transversal, clave y mejor opción para garantizar la transparencia y participación.

Buscando con ello trabajar por la neutralidad entre los intereses particulares y el interés general de todos sus miembros o de una parte de ellos por sus particularidades en productos, mercados, etc., a través de la constitución de Grupos de Trabajo como generadores de sinergias y verdaderos protagonistas de APA.