logo web
logo sello apa web
Idioma

Código Ético APA como base para sus proyectos compartidos con otras entidades, organismos e instituciones

Fecha: 01-08-2019

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, presenta su Código Ético con el que garantizar las relaciones de equilibrio en principios y valores con las entidades, organismos e instituciones con las que realice proyectos y acuerdos de colaboración; desde una gestión ética, responsable y sostenible en el tiempo, capaz de generar y crear valor en el largo plazo.

Este Código Ético recoge el compromiso de APA con las entidades, organismos e instituciones nacionales e internacionales colaboradoras, de actuar conforme a unos valores que garanticen un comportamiento integro, honesto, responsable, con transparencia y absoluto respeto a la legalidad vigente, en todas las facetas de la relación y proyecto.

Sólo así generamos y sostenemos la confianza y reconocimiento que depositan nuestro SECTOR ESPAÑOL DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS y los SECTORES y MERCADOS INTERNACIONALES en nuestra asociación APA que constituyen el fundamento de nuestra reputación, credibilidad y la garantía de nuestro futuro a largo plazo.

Este Código Ético de conducta se fundamenta en:

1) El desarrollo de proyectos sostenibles para el sector de las puertas automáticas, desde la profesionalización, visibilidad, incentivación, industrialización e internacionalización como ejes fundamentales. Regidos por las propias necesidades, oportunidades y coyunturas del sector, buscando el bien común del sector productivo y mercado de las puertas automáticas.

2) La garantía de la coherencia de los proyectos y colaboraciones con las necesidades de APA y del sector de las puertas automáticas. Requiriendo que los proyectos se planifiquen, perfilen, maduren y lideren desde APA, y otras partes interesadas, como respuesta a una necesidad real. Oponiéndonos a la creación o aceptación de servicios, soluciones y productos artificiales no ajustados al sector, cuya finalidad obedezca a una mera necesidad económica u otros intereses de la entidad, organismo o institución colaboradora. Rechazando la creación de falsas e interesadas necesidades y expectativas que, como engaño generado, afecten a la confianza y credibilidad que los sectores y mercados depositan en la profesionalidad, gestión responsable y neutralidad de APA, como asociación sin ánimo de lucro.

3) Las actuaciones de las entidades e instituciones y personas que formen parte del proyecto basadas en criterios de ética profesional.

4) El rechazo y oposición a la creación, difusión o reproducción de noticias manipuladas, falsas (Fake News), bulos, contenido e información engañosa. Buscando presentar una realidad distorsionada, confundir, inducir a error, perjudicar o desacreditar. Estas estrategias representan una visión pobre y poco profesional; incidiendo negativamente en la credibilidad, integridad y calidad del objeto y proyectos de APA.

5) La relación respetuosa de trabajo y sin acoso. Oponiéndonos a las camarillas y estructuras informales de intereses al comprender los efectos negativos que pueden tener para la evolución de los proyectos de APA y del Sector Español de las Puertas Automáticas, dado su carácter sectario.

6) El comportamiento honesto en la gestión de los proyectos, oponiéndonos a cualquier práctica de fraude, soborno, corrupción, intimidación, cohecho o tráfico de influencias, ya sean insinuadas, ofrecidas o solicitadas directa o indirectamente.

7) La responsabilización del uso correcto de los recursos financieros.

8) Los conflictos de interés, oportunidades de negocio y otras actividades:

Las personas implicadas en los proyectos APA no podrán aprovechar en beneficio propio oportunidades de negocio particulares. Tampoco podrán aceptar regalos que superen una cifra límite a definir como más conveniente (cifra "aceptable", con carácter lícito, es decir, un regalo que es ofrecido como amabilidad y que no configuraría un "exceso"), rechazando el recibimiento de regalos en metálico o en especie (viajes, regalos para celebrar eventos familiares, etc.). Por regla general, todos los regalos aceptados deben siempre quedarse dentro de los límites socialmente tolerables. Evitando que este tipo de conductas y prácticas condicionen los proyectos APA a intereses particulares y no al objeto del proyecto de la asociación y entidades e instituciones colaboradoras.

9) La vocación de innovación creativa y de liderazgo desde la economía sostenible.

10) La conciliación de la vida laboral con la familiar y el respeto al principio de igualdad.

11) El respeto al medio ambiente y la aplicación de medidas preventivas que garanticen la seguridad y la salud de las personas que participen en el proyecto.

12) El respeto a la privacidad y la protección de los datos personales de los que somos responsables.

13) La protección de la información confidencial, tanto propia como de los organismos, entidades y organizadores colaboradores de los proyectos conjuntos.

14) La comunicación y contratación transparente acatando toda la legislación aplicable.

15) La apreciación del valor de la diversidad y la no discriminación por motivo del color de la piel, raza, religión, género, orientación o identidad sexual, nacionalidad, ascendencia, edad, discapacidad, situación familiar, embarazo o cualquier otro factor previsto en las leyes.

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, se rige por una serie de principios y valores integrados expresa o tácitamente, e inspirados, en la fundamentación de este Código Ético de conducta, base de su objeto como organización horizontal/transversal, clave y mejor opción para garantizar la transparencia y participación.

Buscando con ello trabajar por la neutralidad entre los intereses particulares y el interés general de todos sus miembros o de una parte de ellos por sus particularidades en productos, mercados, etc., a través de la constitución de Grupos de Trabajo como generadores de sinergias y verdaderos protagonistas de APA.

Ver noticia publicada en Puertas Automáticas Ediciones: APA presenta su Código Ético como base para sus proyectos compartidos con otras entidades, organismos e instituciones