A partir del 9 de mayo de 2025, los fabricantes de puertas automáticas instaladas en ámbitos domésticos y de oficinas deberán cumplir con los nuevos requisitos de diseño ecológico establecidos por el Reglamento (UE) 2023/826, aprobado el 17 de abril de 2023, por el que se establecen requisitos de diseño ecológico aplicables al consumo de energía en los modos desactivado y preparado, así como en el modo preparado en red, de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina con arreglo a la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan los Reglamentos (CE) nº 1275/2008 (CE) nº 107/2009 de la Comisión. Dichos requisitos se establecen en el anexo III.
Reglamento (UE) 2023/826, aprobado el 17 de abril de 2023
Según el Anexo III, se establecen límites de consumo para estos productos, como no superar los 0,50 W en modo desactivado, y, a partir de dos años de vigencia, reducir este límite a 0,30 W. En modo de espera, cuando el equipo solo mantiene funciones de reactivación, el consumo tampoco deberá exceder los 0,50 W.
Esta regulación implica que los fabricantes deberán rediseñar sus productos para adaptarse a estos estándares de eficiencia energética, que buscan reducir el impacto ambiental de dispositivos de uso frecuente en edificios.
El «modo preparado» es aquel estado en que el equipo se halla conectado a la red eléctrica, depende de la energía procedente de dicha red para funcionar según los fines previstos y ejecuta solamente una o más de las siguientes funciones, que se pueden prolongar por un tiempo indefinido:
- Función de reactivación.
- Función de reactivación y solo una indicación de la habilitación de dicha función de reactivación.
- Visualización de información o del estado.
El «modo desactivado» es aquel estado en que el equipo se halla conectado a la red eléctrica y no proporciona ninguna función, o se encuentra en un estado en que solo proporciona:
- Una indicación del estado de modo desactivado.
- Funcionalidades destinadas a garantizar la compatibilidad electromagnética.
El «modo preparado en red» es aquel estado en que el equipo es capaz de reanudar una función mediante una activación iniciada a distancia a través de una conexión de red.
APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de Alicante, asesorarán a sus socios en las dudas que les genere este nuevo Reglamento (UE) 2023/826.