logo web
logo sello apa web
Idioma

La gran incertidumbre del sector español de las puertas automáticas ante la evolución de la crisis

Fecha: 02-05-2022



La expresión “gran incertidumbre” está siendo la más empleada por las empresas del sector de las puertas automáticas a la hora de visualizar los escenarios y previsiones, así como las posibles decisiones y correcciones empresariales. Siendo conscientes que no va a depender solo de la duración del conflicto ucraniano, a nadie se le escapa que la coyuntura posterior al conflicto bélico requerirá de nuevo la corrección de las previsiones y consecuentemente su probable empeoramiento.

El informe sobre el segundo semestre del 2021 del Observatorio APA del Mercado Español de las Puertas Automáticas desprendía que las empresas han aumentado sus ventas un 5,1% respecto al mismo período del año anterior, y se prevé un incremento de un 4,7% para el primer semestre de 2022, respecto al mismo período del ejercicio anterior.

No se requiere ningún gran cálculo aritmético para no sucumbir ante el espejismo que nos pueden producir estos porcentajes positivos. Estos porcentajes se refieren a cifras y volúmenes de ventas, no a márgenes y beneficios. Si las tarifas y materiales habían sufrido considerables correcciones, la diferencia es fácil de visualizar, desapareciendo el espejismo.

Para despejar la duda nos bastará con una de las fuentes consultadas por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, a mitad del año 2021: SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, nos informaba en el verano del 2021 sobre los fuertes incrementos que se estaban produciendo en materiales como el acero corrugado (+78 %), cobre (+102 %), aluminio (+56 %), petróleo (+106 %) y mezclas bituminosas (+85 %). Estas subidas parten del precio mínimo de 2020, con respecto a los últimos datos publicados en 2021.

Estamos hablando del 2021 y de las consecuencias del 2020. Cuando todavía no nos habíamos recuperado de las secuelas de la crisis anterior irrumpió la pandemia de COVID provocando la mayor contracción del PIB de la historia reciente (-10,8%), mucho mayor que en la Unión Europea (-5,9%) y la mundial (-3,1%).

El sector español de las puertas automáticas, al igual que la mayoría de los sectores en los ámbitos nacional e internacional, sufrió problemas logísticos debido a la escasez de contenedores y al súbito aumento de la demanda tras la pandemia. La cuestión eran no solo los precios, sino también de disponibilidad de materias primas y componentes, faltaban elementos indispensables para la industria y consecuentemente para la distribución en el sector.

Tal como explicó Alejandro Molins, consultor experto en transporte y logística internacional, se había parado la producción y esto no se activa con el chasquido de un dedo, requiere de un tiempo. Molins resalto que cuando no sabes si los materiales van a subir un 20 o un 200% es difícil fijar precios y es fácil que la forma de fijar precios sea cubriéndote en base a la expectativa de que vayan a subir. Eso significa que en algún momento los precios se pueden disparar por la expectativa de que falten productos o haya una subida importante.

Con los datos que nos ofreció, a finales del 2021, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, sobre cómo estaba afectando la crisis de las materias primas al sector de la construcción, los elementos esenciales de la construcción se habían incrementado en casi un 124 % de media dese abril de 2020, salvo energía. Un 2 % de las empresas tuvo que cancelar contratos, un 22 % paralizaron obras, el 10 % sufrió retrasos que han obligado a paralizar la obra, y un 52 %, para no paralizarla, tuvo que ampliar horarios, plantillas, etcétera.

En el 2022 el conflicto bélico ha incrementado el impacto de la crisis energética y de materiales. Los elevados precios de la energía están pasando factura, con un coste económico que está repercutiendo muy negativamente en el PIB de muchos países, evidenciándose en los precios. Con una inflación desbocada en muchos países: 7,9% en USA, 7,5% en la zona euro y 9,8% en España. Una inflación por las nubes a ambos lados del Atlántico, y los bancos centrales parecen ir reconociendo que las subidas de tipos de interés serán inevitables.

Por si fuera poco, ahora tenemos que afrontar un brote masivo de COVID en Pekín y el confinamiento del mayor puerto del mundo. Como consecuencia de los cierres en China es que crece el riesgo de desabastecimiento, circunstancia que afecta directamente a todos los sectores con gran dependencia de China para componentes, productos y materias primas. Desde la patronal logística UNO, su presidente, Francisco Aranda, advierte de que esta situación va a tensionar todavía más la cadena de suministros, alargando la crisis logística durante todo el año 2022.

La coyuntura económica se complica a medida que la guerra en Ucrania no cesa y que la crisis energética se agudiza. En USA los economistas empiezan a discutir sobre la recesión; y en la Unión Europea, el pasado 19 de abril, los economistas del Deutsche Bank compartieron un informe con sus clientes con el título, "Por qué la próxima recesión será peor de lo esperado”, advirtiendo de una recesión más profunda causada por la búsqueda de la Reserva Federal para derribar la inflación obstinadamente alta. Con gran pesimismo escribieron: "Tendremos una gran recesión".

Desde APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, siendo conscientes de que el fin de estas circunstancias negativas que estamos viviendo, con la deseada dinamización y normalización del sector y mercado de las puertas automáticas, no está en las manos de las empresas del sector, ni de especiales acciones, continuaremos apoyando a las empresas para adecuarse a los ritmos y tiempos que marque esta crisis.

El próximo viernes, día 6 de mayo, mantendremos la primera reunión para avanzar desde el Grupo de Trabajo Reindustrialización de APA con la PNL del sector español de las puertas automáticas, aprobada el pasado mes de febrero en las Cortes Valencianas, que insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la creación de un grupo de trabajo, constituido en el seno del Ministerio, desde el actual Grupo de Trabajo de Reindustrialización del Sector Productivo Español, de la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas (APA).

Independientemente del pesimista título y mensaje del Deutsche Bank y de los “tambores de recesión” que están sonando desde organizaciones, empresas y economistas, la coyuntura actual basta para que las empresas del sector de las puertas automáticas tiendan a complementar la expresión “gran incertidumbre” con “precaución” y “contención”.

VER NOTICIA EN: La gran incertidumbre del sector español de las puertas automáticas ante la evolución de la crisis